El número de asuntos que entra a los juzgados especializados en cláusulas suelo ya es mayor que el que reciben las entidades a través del mecanismo extrajudicial que puso en marcha el anterior Gobierno en enero del año pasado. Tan sólo en el primer trimestre de 2018, último periodo del que hay datos, los tribunales recibieron 57.955 demandas frente a las 31.684 que registraron las entidades, según la última cifra aportada por el Ministerio de Economía.
Este vuelco en la entrada de asuntos relacionados con las cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios se debe especialmente a que la vía extrajudicial ya ha agotado el grueso de entradas. Tan sólo el año pasado recibió 1,1 millones de reclamaciones y la velocidad a las que las resuelve es mucho mayor que la de los tribunales. Del total de quejas recibidas por los bancos, casi el 96% ya han sido resueltas, aunque sólo el 44% de las resoluciones dieron la razón al cliente.
Así, varios de los usuarios que no encuentran una respuesta favorable por la vía extrajudicial, tratan de agotar sus posibilidades a través de los tribunales. En contraste, los juzgados especializados, con un ritmo de resolución mucho más lento, en el tiempo que llevan en marcha sólo han resuelto el 14% de las demandas, en cambio dan la razón al cliente en el 97% de los casos.
No obstante, el ritmo de resolución en los tribunales también se ha acelerado en los últimos meses después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordara a finales de 2017 incrementar de 54 a 63 el número de juzgados lo que ha llevado que el ritmo de resolución en el primer trimestre del año ascendiera al 29,3%.
Por otro lado, estos mismo juzgados esperan que lleguen más demandas por el impuesto del papel timbrado. El Tribunal Supremo decidió en marzo que esta tasa debía ser abonada al 50% entre la banca y el usuario, y no totalmente por el cliente como hasta entonces.